martes, 25 de febrero de 2014

¿Que es la meditación?



Antes de tener contacto con el mundo del Yoga, pensaba que solo los monjes budistas meditaban. Para mí era algo místico, solo apto para eruditos y sabios. 
Esa idea de conectar con la mente y llegar a estados de Nirvana y levitación, me parecía un tema poco mundano.

Pero una vez empecé a probarlo, no lo he podido dejar.
Meditar consiste en vaciar la mente de pensamientos recurrentes, obsesivos, dañinos, perezosos, etc. para llenarla de aquello que realmente importa.
Para mi lo importante es el significado de mi día a día, de mi practica de yoga, del amor a mi misma y hacia mi familia, la observación de las pequeñas cosas que hacen que esta vida sea tan auténtica, del desapego a cosas superfluas y la visualización de tu vida futura. Si lo ves, lo puedes conseguir.
Una vez tienes clara la intención, adecua la habitación donde vas a meditar, introduciendo los elementos que mas bienestar te produzcan. En mi caso el silencio, una barrita de incienso y una luz tenue son un buen principio.
Toma una postura cómoda, puedes sentarte en loto, en medio loto o simplemente sentada en una silla.
Cierra tus ojos, respira tranquilamente y no intentes dejar tu mente en blanco.
Los pensamientos, buenos y no tan buenos irán acudiendo a tu cabeza... no los pares, déjalos pasar y míralos como si estuvieras viendo una película.
Eres un espectador de tu vida.
Esto te dará distancia, y dejará que te observes en un segundo plano.
Esta es la base, ya que de ese modo, el de no implicarte te dará mucha paz.
Mientras todo esto va pasando, tu debes tener un objetivo firme que es no pensar.
A mi me sirve recitar un mantra como So-ham, pero hay gente que cuenta, otros que visualizan una imagen en movimiento y van apreciando todos sus detalles mientras meditan... etc.
Parece muy complicado, pero no lo es... solo tienes que quererlo. No aspiro a llegar a ningún estadio de trance (en los cuales confío poco), sino a sentir paz.

Os de jo esta frase de Buda cuando le preguntaron que ganaba con la meditación...
Él contestó, nada... pero he perdido miedo, ansiedad, ira...


Un beso y hasta pronto...

Anna Bausells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario